En Madrid los pisos son adquiridos en los primeros dos meses a partir de que se anuncian, según un informe de Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra
Las viviendas en España se venden más rápido que nunca. Según el XL Informe sobre el Mercado de la Vivienda del Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en 2024 el tiempo medio para cerrar una operación de compraventa ha caído hasta los 73 días. Es la menor cifra de la serie histórica, que empezó en 2017. La cifra refleja la intensa demanda que caracteriza el mercado inmobiliario actual, impulsada por una combinación de reducción de tipos de interés, aumento del valor medio de las hipotecas y una oferta limitada. En las capitales donde el mercado está más tensionado, la media es incluso menor. En Madrid los pisos son adquiridos en los primeros dos meses a partir de que se anuncian, mientras que en Bilbao y Barcelona la media es de 61 y 68 días, respectivamente.
En los últimos 15 años, en España se han formado anualmente unos 275.000 hogares, mientras que la oferta de viviendas ha rondado las 120.000 unidades. Si bien este menor crecimiento de la oferta respondía, tras la crisis financiera, a la existencia de un stock de viviendas sin vender, hace tiempo que dicho stock se ha absorbido o se encuentra en zonas con baja demanda. Como reflejó el Banco de España en su último informe del sector del año pasado, el déficit de viviendas supera las 600.000 unidades, evidenciando un desajuste estructural entre la oferta y la demanda.
En este contexto, donde la oferta de vivienda muestra una fuerte inelasticidad, es previsible que el dinamismo del mercado se mantenga. “Sin una política de vivienda coherente y sostenida en el tiempo, los problemas de accesibilidad para determinados colectivos vulnerables seguirán presentes”, insiste Montalvo. A nivel internacional, el comportamiento del mercado nacional contrasta con el de otros países europeos. Mientras que en Alemania y Francia los precios de la vivienda han caído en los últimos trimestres debido a la ralentización económica, en España los precios continúan subiendo con fuerza como consecuencia del tirón de la economía, según el experto.
La fuerte demanda también ha ocasionado que el precio siga una trayectoria ascendente, con un incremento interanual en 2024 superior al 10% en los pisos de segunda mano, que suponen la mayor parte del parque inmobiliario. A cierre de año, el precio medio de venta fue de 2.802 euros el metro cuadrado, todavía lejos de los niveles de 2007, cuando el metro cuadrado rozó los 3.500 euros.